twitter facebook

Noticias

nosotros banner

En Puebla la cosecha del café representa la segunda práctica del sector agricultor más importante generando alrededor de mil 600 millones de pesos anuales y beneficiando a por lo menos 46 familias de la entidad.
Por lo anterior, el gobernador, Rafael Moreno Valle fungió como testigo de honor en la Firma de Convenio por Contrato entre la empresa Nestlé México, S.A. de C.V. y mil 300 productores poblanos de café, el cual asegura la comercialización de por lo menos 2 mil toneladas de este grano en su tipo oro.
Acompañado del encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra, el mandatario estatal se congratuló por el hecho debido a que aseguró que con estas acciones se eliminan a los intermediarios y se asegura la vinculación directa de las grandes empresas con los productores de la entidad.
Destacó la importancia del café debido a que Puebla es considerado el tercer productor a nivel nacional con una cosecha superior a las 100 mil toneladas por ciclo, por lo que anunció que en el próximo año se iniciarán programas de plantío y poda en las tierras en donde se cultiva este grano para impulsar su desarrollo.
Por su parte, la delegada estatal de la Sagarpa, María del Carmen Duarte Núñez detalló que la federación ha aportado más de 27 millones de pesos para apoyar a los productores de café en la entidad y con lo cual se han visto beneficiados más de 15 mil poblanos.
Asimismo, refirió que a nivel mundial México es el quinto productor de café, siendo los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla los que concentran el 94 por ciento de la producción total.
Finalmente, el vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México, Mario Vera Ibarra, destacó la potencialidad del estado para explotar este grano debido a que refirió que México es uno de los países que prefieren su marca por abajo de Brasil y Estados Unidos.
Cabe señalar, que en Puebla se produce café en 54 municipios entre los que destacan Xicotepec de Juárez, Cuetzalan, Tlaxco, Zihuateutla así como Jalpan y Tlaola, entre otros y su producción supera los mil 600 millones de pesos anualmente.

regresar